miércoles, 29 de agosto de 2012

Chilescopio 2012, la mirada al consumidor chileno


El pasado jueves 22 de agosto se realizó la presentación del estudio Chilescopio 2012 en el cual se revisan las tendencias de los consumidores chilenos. Este estudio es realizado por la Consultora Visión Humana y la presentación fue en conjunto con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo (UDD). En ella expusieron  el Gerente General de Visión Humana, Patricio Polizzi y la Directora del Magíster en Comunicación Aplicada de la UDD, Carolina Altschwager.
Resultó interesante ver los resultados de este año con respecto al consumidor chileno. Si bien se planteó de entrada que la situación económica del país ha sido estable, los chilenos no se sienten satisfechos con la vida en general. Esto se explica por la mirada individualista que se ha instalado en el país en los últimos años, y es el consumo la forma de buscar satisfacción personal. Aquí se destacó la frase: “el chileno es constituido como CONSUMIDOR antes de cualquier otra cosa”.

Chilescopio reflejó que el consumidor chileno se siente decepcionado y traicionado por parte de las empresas.

3 grandes decepciones:

- Hay una sensación de ineficacia del modelo que se había prometido.

- Las personas se percataron de que estaban jugando en una “cancha   desigual”, por lo que hay una demanda por un país más igualitario.

- “La fiesta trae consigo resaca”, el consumo trae sobreendeudamiento, sobreconsumo y deudas. Un 60% de las personas destina un 40% de su sueldo al pago de deudas.

… y una gran traición

- El abuso empresarial expresado en colusión, engaños y, en algunos casos, estafas.

A pesar de esta negatividad, el chileno consume cada vez más y combate su satisfacción a través de éste. Pero también se ha visto una tendencia por parte de los consumidores de desarrollar una defensa buscando que las marcas sean más honestas y transparentes. Es por esto que vemos que se han instalado nuevas tendencias del consumidor chileno:

- Es más cauteloso y reflexivo
- Mira la letra chica
- Tiene menor rango de tolerancia
- Busca relaciones simétricas
- Usa el asociativismo

Los chilenos también están buscando en las marcas valores más tradicionales, pero al mismo tiempo quieren que sean innovadoras y dinámicas. Vemos también una fuerte tendencia a buscar marcas asociadas al cuidado y disfrute del tiempo, ya que cada vez más sentimos que tenemos menos tiempo.

Por último, se planteó que hay indicadores y temas que debieran comenzar a incorporarse a la hora de realizar estudios sobre consumo:

- ¿Bienestar cotidiano?
- ¿Felicidad?
- ¿Tiempo disponible?
- ¿Redes de confianza y apoyo?

Les dejamos los links de las presentaciones y los resultados del estudio.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario