jueves, 9 de agosto de 2012

New Marketing or Marketing that is New?


¿Por qué consideramos que el marketing moderno es tan distinto al marketing tradicional? 

Pareciera ser que en la voragine de cambiar, muchas veces sólo por cambiar, nos enfrasca en la eterna discusión de que ahora el consumidor tiene la última palabra. En mi experiencia, siempre el consumidor ha tenido la última palabra: la compra no es un reflejo condicionado como la campana de Pavlov, sino más bien un efecto de todo un desarrollo anterior que llamamos comúnmente conducta de consumidor, donde el marketing incorpora sus herramientas para conectarse con ese consumidor.

Entonces, ¿cuáles son las grandes diferencias?  

Mi análisis me lleva a considerar que el mayor cambio es la increíble potencialidad de una mayor (...no siempre mejor...) comunicación entre empresas y demandantes, lo cual permite ampliar las posibilidades para el consumidor. Y si a esa apertura comunicacional le agregamos el feedback que el consumidor puede dar directamente a la empresa, a través de diálogos y   co-creación, entonces sí podríamos decir que el marketing moderno es el resultado de una mayor sintonía con el consumidor, por la vía de accesibilidad en una comunicación bi-direccional.

¿Genera presión en los departamentos de marketing esta sintonía más fina? 

Por supuesto. Por eso han aflorado con tanta fuerza las redes sociales. En la interacción de esas redes y los consumidores, las empresas hábiles han encontrado una enorme oportunidad para entender más profundamente los aspectos "oscuros" de la conducta del consumidor.
Con una buena interpretación de ellos, cualquier empresa puede mejorar la sintonía, y utilizar los elementos tradicionales del marketing, para llegar con un producto/servicio ad hoc, a un precio que el consumidor está dispuesto a pagar, en los canales de distribución apropiados, con una promoción creíble, generando o excediendo el valor esperado por el cliente.

¿Acaso la presencia de marcas históricas, aquellas que nuestros abuelos, padres, nosotros y nuestros hijos y nietos utilizan, no son el reflejo de buen marketing y buena creación de valor?
Por supuesto que si. A pesar de no haber contado con todas las alternativas de sintonía con el consumidor que tenemos hoy día, fueron y siguen siendo exitosas.

Como gran conclusión, mi análisis me demuestra que en la medida que tenías cercanía con el consumidor, y generaste valor para ell@s el resultado, desde el marketing tradicional o del marketing moderno, ha sido exitoso.

Los invito a comentar sobre estos pensamientos....a través de esta herramienta de redes sociales......

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